Estuvimos en....

lunes, 29 de junio de 2009

PANAMÁ, UN PARAISO POCO CONOCIDO

Panamá, un país del que poco escuchamos hablar. La verdad, tiene zonas hermosas, sobretodo la parte caribeña, como es el archipiélago de Bocas del Toro o el de San Blas, que según los que conocen, el mejor del Caribe.
Nosotros entramos al país por el de San Blas, y directamente nos fuimos a la ciudad de Panamá. Una ciudad carísima, con hospedajes por las nubes, y por lo tanto rapidita para visitar (al menos, para nosotros). Pasamos noche y visitamos el canal, la zona bancaria y el barrio antiguo y poquito más. Esa misma noche salimos en autobús hacia Almirante, para desde allí agarrar la lancha que va hasta Bocas del Toro, en la isla Colón.
Llegamos a Bocas a primera hora de la mañana, estaba solitario, la gente y los turistas aun estaban durmiendo. Nos instalamos en un hostal, el más económico pero aún y así caro para nuestras posibilidades, pero no podíamos pedir más, estábamos en Bocas del Toro.
La mañana siguiente nos levantamos con la intención de ir a visitar la otra isla, Bastimentos. De casualidad, antes de salir, nos encontramos con unos amigos, Pico, Maria, Aguita y Quetzal, la familia Argentina que habíamos conocido en Ecuador. Fue una gran casualidad, y nos encantó encontrarnos. Hacia algunos días que pensábamos en lo bueno que sería encontrarnos con ellos.
Ese mismo día surgió la idea de alquilar una casa en Bastimentos, así que esa misma tarde empezamos a buscar hasta encontrar algo que se adaptara a lo que estábamos buscando. Después de algunas horas nos instalamos en una casa de madera, totalmente equipada. Eramos 8, la familia de Salta, otra pareja de argentinos y Nico y yo. Aprovechamos los días para vender artesanías en una de las playas más lindas del archipiélago “Red Frog”. Cada mañana caminábamos una hora y media hasta llegar a la playa, vendíamos y luego nos regresábamos en lancha. A la tarde aprovechábamos para aprender algunas cosas nuevas y producir algunas cosas más.
La localidad de Bocas del Toro esta repleta de turistas, de hoteles y de lujosos restaurantes. Al otro lado de la isla Colón, se encuentra Boca de Drago, una playa hermosa, de las que uno imagina como un paraíso, con palmeras sobre el mar, agua transparente, infinidad de cocos para comer, y un montón de animalitos marinos. Hay unos autobuses que salen de Bocas y en 40 minutos de dejan en esta playa por US$2. El único problema de esta playa es la “chitra” (sandflies), un animalito tipo mosquito diminuto que te pica y luego no puedes parar de rascarte. Hay infinidad y a partir de las 17h ya no se puede ni estar.
Justo enfrente de Bocas esta la isla Carenero, un lugar mucho más tranquilo y también con lindas playas para ir a pasar la tarde. Mucho más recomendable que Bocas del Toro. También hay hospedajes, restaurantes y lugares donde uno se puede quedar.
Y luego esta la isla en donde nosotros nos quedamos, Bastimentos. Mucho más tranquila y con poco turismo. Hay posibilidad de alquiler de casas por US$55 por semana y también algunos hostales en donde quedarse.
Nosotros no conocimos más del archipiélago, pero hay lugares que si se tiene la posibilidad vale la pena no perderse. En playa larga hay el desove de las tortugas sobre el mes de junio, snorkel en hospital point, cayo zapatillas,...
Y después de 10 días de playa y artesanías decidimos colgarnos las mochilas de nuevo y volver a emprender viaje. Esta vez hacia Costa Rica...

Gus Planet dijo...

Hola chicos: no sé cómo pero llegué al blog/diario de viaje de Uds. y he estado muy entretenido leyendo vuestras aventuras ...
Muy lindo viaje realmente, y se nota que por el espíritu que uds. le ponen las cosas están saliendo muy bien.
Hice un viaje + o - parecido hace diez años, pero al revés que uds. yo viajé unos meses por la antigua Europa: los intercambios culturales valen! A mi ese viajé me abrió la cabeza a un mundo distinto y nunca pude y nunca quise volver a ser el mismo.

Que el espíritu del camino los acompañe! yo lo haré desde li ventana parisina ...

Un saludo grande y buena semana viajeros!

Hola Aina y Nico:
Estamos esperando que nos contéis una nueva etapa de vuestro viaje, sino fuera por que en el mapa señala que ahora estáis en México, pensaríamos que os habíais quedado a vivir en alguna isla paradisiaca del archipiélago de San Bas.
Suerte y feliz viaje, saludos de Asun y Ricardo

Juanjo Domínguez dijo...

¡Hola, chicos! Tanto tiempo. Me colgué y entré recién hoy a su blog. ¡Está muy bueno! Copada la idea de un diario de viajes. Ya lo anoté en la lista de sitios de mi blog. ¿Qué tal Costa Rica? ¿Cómo siguió el periplo después? Aquí, en Tucumán, el calor está comenzando a alegrarnos lentamente la vida a todos. El invierno fue muy frío; más que lo habitual. Después de haberlos recibido en mi departamento (ustedes fueron los primeros desde que me inscribí como CS), hospedé a otros cuatro viajeros más. Espero que el año que viene sea yo el visitante. Ya tengo algunos planes al respecto. Me alegró saber de ustedes. Un abrazo grande.

Nuestros Viajes Baratos dijo...

Fantastco blog y fantástico viaje, animo chicos, os seguimos leyendo!!!

Anónimo dijo...

Hola un gusto saludarte, el motivo de este mail es felicitarte por el esmero y dedicación notoria que le pones a tu web, viendo el desarrollo y la temática de la misma quisiera poder contar con tu web en mis sitios webs.

Gracias, pase un buen día.

Comunicate conmigo: cleofegarcia@hotmail.es

grandes viajes dijo...

El viaje que estan realizando debe ser fantanstico como lo es su blog. Felicitaciones

Hola, Ana, Nico y seguidores:
Somos una web amiga también de trotamundos.
Hemos sido nonimados finalistas del premio internacional The BOBs, por ello nos dirigimos a vosotros para que si nos veis merecedores nos votéis.
Entrad en nuestro blog:
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
y en la columna de la derecha indicamos como hacerlo.
Muchas gracias por ayudarnos a competir.
Saludos

Yo dijo...

Muy bonito.

Te gustaría saber que ver en Madrid?

Maria dijo...

Me encantaría ir a Panamá.
Muchas gracias por dejarnos este bonito artículo

Hola Aina y Nico;
En estas entrañables fechas queremos desearos que paséis una FELIZ NAVIDAD.
Este año ha estado marcado por la crisis y dificultades económicas, esperamos que el próximo año 2012 se superen y venga cargado de bonanzas.
Os invito a leer este peculiar Cuento de Navidad para la crisis.
Un abrazo.

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Vuestro blog es muy entretenido e interesante... he visto que habeis visitado Australia, yo me muero por bucear en la barrera de coral... Habéis visitado un montón de paises y tenéis un montón de historias que contar.
Me gustó mucho vuestro blog, si queréis nos seguimos.